Maria Veronica Celis, visionarios Innovators Under 35 LatAm

María Verónica Celís. CHILE

Aumenta el dinero para donaciones con su plataforma de transparencia para las ONG.

La corrupción suele ser uno de los principales obstáculos que frenan la voluntad de las personas para implicarse y realizar donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG), y provoca que los fondos que sí acaban donados se pierdan en el camino. Según el antiguo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 30 % de la ayuda al desarrollo del año 2011 no llegó a su destino por la corrupción. 

Por eso, cuando la joven arquitecta Verónica Celis decidió crear una ONG para construir colegios sostenibles y se dio cuenta con pena de que ni ella misma donaba dinero, decidió analizar la raíz del problema para darle solución. Así nació EnlightAID, una plataforma que “muestra en tiempo real cuándo y dónde se hacen donaciones” a proyectos sociales o ambientales de las organizaciones registradas en EnlightAID, explica Celis. Por esta creación, Celis ha sido escogida por MIT Technology Review en español como una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020. 

La plataforma “funciona como una red social que permite crear contenido de los proyectos y recaudar fondos al mismo tiempo”, explica su creadora. El objetivo de EnlightAID consiste en acabar con la corrupción en el ámbito de las donaciones. La joven calcula que las pérdidas de dinero destinado a la solidaridad superan los 168.000 millones de dólares (unos 141.000 millones de euros) anuales en todo el mundo. Esta cantidad supera el coste estimado por la FAO de 151.000 millones de dólares (unos 127.000 millones de euros) anuales para acabar con el hambre en todo el mundo. 

Con EnligthAID, Celis busca crear una mayor confianza del donante hacia las organizaciones sociales. La joven detalla: “Decidimos pasar de ser ONG a ser la empresa que hace tecnología para que las ONG sean transparentes”. Esta innovación no sólo aumentaría las donaciones efectivas al reducir la corrupción en el mundo de la cooperación, sino que también incrementaría el importe donado al mejorar la imagen de las ONG y aportar seguridad de que el dinero de los donantes llega a su destino. 

Actualmente EnlightAid trabaja con proyectos pequeños en todo el mundo, donde conecta a distintas ONG con personas. Celis está trabajando en una nueva versión que permitirá también a empresas ejercer la responsabilidad social corporativa y a cambio puedan trazar todo el dinero que aportan a organizaciones sociales. 

“Es un muy buen proyecto y necesario para la comunidad”, afirma el consejo delegado de la Bolsa de Valores de Quito (Ecuador), Jeffry Illingworth, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020. Cree que EnligthAID tiene “un gran valor agregado, pues la propuesta de donar y saber que tus fondos son utilizados de manera adecuada transparenta el proceso”. El experto valora que la propuesta “resuelve el problema de conectar a personas y empresas con ganas de ayudar con personas necesitadas.