Lemnec Tiller Humanitarios Innovators Under 35 LatAm

Lëmnec Tiller Avellaneda. COLOMBIA

Ayuda a las comunidades indígenas a instalar y gestionar bombas de agua potable que funcionan con energía solar.

Tres de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en su hogar, lo que hace un total de 2.100 millones de habitantes, según la Organización Mundial de la Salud. La mayor parte de esta población concentra en países en vías de desarrollo. En el caso de Colombia, la situación afecta a unos dos millones de personas de indígenas o afrodescendientes. Ante esta situación, el joven emprendedor ingeniero mecatrónio de ascendencia del pueblo indígena wayú Lëmnec Tiller Avellaneda se marcó una meta: encontrar una forma de abastecer de agua potable a estas comunidades vulnerables de forma eficiente y ecológica. 

Su respuesta al desafío del agua se llama Wayuuda, una fundación que creó en 2016 y está enfocada en ayudar a la comunidad indígena wayú. Uno de los proyectos de Wayuuda es Wüin Wayyaa, que en el idioma wayú significa “somos agua”. Esta iniciativa mezcla conocimientos ancestrales con la tecnología actual para extraer agua desde pozos con un sistema de bombeo automatizado alimentado por energía solar. Por este avance, Tiller ha sido seleccionado por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020. 

Wayuuda ha pasado de un “enfoque asistencialista, como llevarles alimentos no perecederos” a desarrollar más de 13 proyectos autosostenibles, explica el innovador. Wüin Wayyaa funciona con la colaboración de la propia comunidad wayú, que excava los pozos artesianos y recibe formación para aprender a instalar y mantener el sistema de bombeo con paneles solares. 

El trabajo de Tiller ya ha dado lugar a dos bombas ecológicas que “brindan acceso autónomo y seguro al agua”, explica el joven. Su objetivo, en colaboración con la propia comunidad, aspira a instalar diez sistemas de bombeo para 2023. Más adelante, espera que los wayú vivan en comunidades autosostenibles gracias a otros proyectos de Wayuuda, como un sistema de agricultura hidropónica que da alimentos con un menor consumo de agua y la construcción de escuelas con el apoyo de la comunidad, con arquitectura tradicional wayú y con materiales de la región. 

Tiller también busca crear empleo decente en estas comunidades con el etnoturismo y la tecnificación de la artesanía. El joven detalla más: “La idea es hacer alianzas con el sector público y privado para hacer más comunidades autosostenibles en todo el mundo”. 

El profesor de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) Cristiano Gallep, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, considera que Wüin Wayyaa genera “un gran impacto en personas vulnerables” al ser capaz de resolver “la falta de agua en pueblos indígenas”.