Jesus innovadores latam

Jesus Mueras. PERÚ

Usa IoT para reducir el consumo de electricidad y disminuir la huella ambiental de las empresas y particulares.

La demanda de electricidad a nivel mundial no deja de crecer, la mayor parte de la que se consume procede principalmente de fuentes no renovables, según la Agencia Internacional de la Energía. Si el mundo aspira a reducir las emisiones de efecto invernadero responsables de la crisis climática, será indispensable aumentar la eficacia de la producción de energía eléctrica y disminuir su consumo al máximo. 

Con este doble objetivo, el ingeniero eléctrico peruano Jesús Mueras ha diseñado un monitor basado en internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que obtiene información en tiempo real de la red eléctrica para mejorar la eficiencia y productividad de fábricas, empresas y hogares. A través de su start-up, iotomato, la información ofrecida por su producto ayuda a sus clientes a reducir su consumo energético y disminuir su huella de carbono. Gracias a este emprendimiento, MIT Technology Review en español ha premiado a Mueras como uno de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 

El producto de iotomato es “una cajita muy pequeña de donde salen unos cables para poder medir la corriente de manera no intrusiva y una antena para transmitir la información por wifi”, cuenta Mueras. Estos datos son procesados por iotomato, que envía la información a sus usuarios para que puedan tomar decisiones que mejoren su uso de la electricidad y optimizar su tiempo. Con la tecnología de iotomato aumenta “la rentabilidad de las empresas. El cliente ve resultados a corto plazo y siente que la transformación digital le resuelve problemas”, añade Mueras. 

A nivel industrial, iotomato también detecta y previene problemas en la producción de electricidad, como las paradas de plantas y las explosiones. Esta innovación disminuye los costos económicos y los riesgos de accidentes de forma económica. “iotomato ayuda a las personas y empresas a alcanzar su máximo potencial al hacer más útil su tiempo al generar tranquilidad y seguridad en la red energética”, resume su creador. 

Los planes de Mueras pasan por expandirse por América Latina y Europa para “ayudar a realizar la transformación digital al mostrar los beneficios que aporta” su producto, señala Mueras. Hasta el momento, iotomato hace mantenimiento activo de empresas y particulares de Perú. Su salto a otros países fomentará la transición energética tan necesaria para atenuar la crisis climática. 

Para el cofundador y director general de OZMO (México) Ángel Otero Mac Kinney, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, “se trata de un proyecto interesante y con sentido a nivel de negocio”.