Veronica Silva Chile Visionarios Innovators Under 35 LatAm

Verónica Silva. ARGENTINA

Su 'app' conecta profesores particulares expertos en todo tipo de materias con alumnos que necesitan apoyo.

Cuando estudiaba en la universidad, Verónica Silva necesitó un profesor particular para aprobar una asignatura. Pero, cuando fue a buscar en internet, descubrió que no había ninguno en su zona ni por un precio que pudiera pagar, y se sorprendió de no poder encontrar soluciones en la red. Ante esta situación, la joven decidió convertir esta carencia en una oportunidad para aportar algo a la sociedad. 

Así fue como esta argentina creó la app Apprendo, un emprendimiento tecnológico que conecta profesores particulares con alumnos en todo tipo de temática: clases, cursos, idiomas, programación, instrumentos musicales, talleres, etc. Gracias a esta solución, Silva se ha convertido en una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español. 

Silva detalla: “Intentamos promover el conocimiento libre y unir oferta y demanda en el ámbito cotidiano de las clases particulares. Está enfocado a todas las edades. Hay diversidad y universalidad de distintas disciplinas que se enseñan en Apprendo”. Se trata de una plataforma educativa inclusiva porque Silva ha contactado con profesores especializados en atender a personas con necesidad especiales como discapacidad visual, auditiva o motriz. 

La innovadora busca que las personas en zonas aisladas encuentren a profesores que les puedan ayudar. A los alumnos, Apprendo les facilita los profesores adecuadas y a los profesores les acerca los clientes y le proporciona un sistema de reserva. Su sistema es gratuito y está presente en todo el país. Así rompe también con la brecha territorial en un país tan extenso como urbano. 

La plataforma tiene también perspectiva de género. Silva cuenta: “Como mujer te da inseguridad ir a casa de alguien que no conoces a recibir o dar clases particulares. Para evitarlo creamos espacios seguros de estudio en los que profesores y alumnos se encuentren en bibliotecas, cafeterías y espacios de coworking”. 

La tecnología detrás de Apprendo le permite convertirla en una plataforma regional y no sólo argentina. Actualmente cuenta con más de 2.000 usuarios. Silva resume los objetivos de Apprendo: “Queremos que las personas puedan desarrollarse como quieran y la educación es la llave. La tecnología puede aportar a la educación y lo hacemos con Apprendo”. 

El director ejecutivo de Viktoys (Perú), cofundador de Fab Lab Perú y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Víctor Freundt, considera que el impacto de Apprendo es “alto debido a que se centra en la educación, conectando a tutores con alumnos, centrándose principalmente en la educación no formal”. El experto destaca que la conexión profesor-alumno “brinda oportunidades para los docentes, permite capacitar y fomenta el uso de TIC para la educación y el refuerzo de competencias digitales”.