Amanda Pinto Inventores Innovators Under 35 LatAm

Amanda Pinto. BRASIL

Sus sustitutos veganos del huevo reducen el impacto de la agricultura y el consumo de productos animales.

La agricultura y ganadería generan el 23 % de los gases de efecto invernadero responsables de la crisis climática. Pero no toda su producción se dedica a alimentar a las personas. En Brasil, el 79 % de las proteínas producidas se destina a alimentar animales, explica la joven Amanda Pinto. Y añade: “Si la humanidad no cambia sus hábitos alimentarios tendremos que incrementar la producción de carne en torno a un 70 %. Esto es absolutamente insostenible. Podríamos alimentar a más personas si no tuviésemos el hábito de comer tantos productos cárnicos”. 

Para paliar los problemas ambientales de la industria alimentaria y contribuir a mitigar el hambre en el mundo, Pinto ha creado n.ovo, una start-up especializada en productos vegetales capaces de sustituir al huevo en todo tipo de recetas. Por esta iniciativa, Pinto ha sido escogida por MIT Technology Review en español como una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020. 

n.ovo ya ha lanzado un polvo vegetal al que se añade agua para sustituir al huevo a la hora de cocinar, y tres tipos de mayonesas veganas y sin gluten. Pinto está trabajando también en un líquido vegetal para hacer huevos revueltos veganos. Estos tres productos también son ideales para intolerantes al huevo. La joven innovadora explica: “Usamos mucha comida para plantar grano para alimentar un animal y llegar a los humanos. Si los granos se destinan a los humanos directamente, alimentas a más personas”. 

La empresa es una spin-off de Grupo Mantiqueira, el mayor productor de huevos de Sudamérica, fundado por el padre de Pinto. La innovadora cuenta: “Desde dentro pude ver que se podía alimentar el mundo de una forma mejor. Quiero un mundo mejor y mantener a mi familia en el negocio. Si innovamos, podemos ir más allá y hacer las cosas mejor”. 

La profesora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana de México y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020, Lorena Pedraza, considera que, a diferencia de otros sustitutos veganos de productos animales provenientes de proteínas vegetales, Pinto “ha buscado que su producto sea similar al de origen animal para que los consumidores lo prefieran” con un “producto novedoso”.